Reseña: Nunca me abandones - Kazuo Ishiguro

Autor: Kazuo Ishiguro
Año de publicación: 2005
Páginas: 338
Género: Narrativa, Drama
Calificación: 10/10

Reseña:

A primera vista, los jovencitos que estudian en el internado de Hailsham son como cualquier grupo de adolescentes. Practican deportes, tienen clases de arte y descubren el sexo, el amor y los juegos del poder. Hailsham es una mezcla de internado victoriano y de colegio para hijos de hippies de los años sesenta donde no dejan de repetirles que son muy especiales, que tienen una misión en el futuro, y se preocupan por su salud. Los jóvenes también saben que son estériles y que nunca tendrán hijos, de la misma manera que no tienen padres. Kathy, Ruth y Tommy fueron pupilos en Hailsham, y también fueron un juvenil triángulo amoroso. Y ahora, Kathy se permite recordar Hailsham y cómo ella y sus amigos descubrieron poco a poco la verdad. Y el lector de esta novela, utopía gótica, irá descubriendo con Kathy que Hailsham es una representación donde los jóvenes actores no saben que sólo son el secreto terrible de la buena salud de una sociedad.

El Autor:

Kazuo Ishiguro (Nagasaki, 1954) vive en Inglaterra desde que sólo tenía cinco años. Su carrera literaria es una de las más brillantes de la narrativa británica reciente. Ha publicado "A Pale View of Hills" (1982),"An Artist of a Floating World" (1986), "Lo que queda del día" (2001) -un best seller internacional llevado al cine por James Ivory-, "Cuando éramos huérfanos" (2002), "Los inconsolables" (1997) y "Nocturnos" (Anagrama-Empúries, 2010). Ha obtenido numerosos premios y sus novelas han sido profusamente traducidas. La reciente adaptación cinematográfica de "Nunca me abandones" ha gozado de gran éxito entre la crítica y los espectadores de todo el mundo.

Mi Opinión:

Había visto la película "Nunca me abandones" y termino encantandome, así que sin más me decidí leer la novela con la grata idea de que iba a ser casi lo mismo que la película pero no fue así, la película es totalmente infiel a la novela, sólo que enmarca algunos sucesos que suceden en la novela, lo demás sólo se enfoca en el romance que hay entre los protagonista, en la novela no pasa nada de eso, se enfoca en cada detalle, desde la niñez en Hailsham hasta los finales de cada personaje protagonista.
 La narradora de la historia es Kathy H., unas de las protagonista quién nos relata paso a paso los acontecimientos ocurridos en Hailsham, y en lo que continua hasta los sucesos de donaciones y cuidadores. Kathy no transmite drama y nostalgia al contarnos su historia, están triste e injusto que no voy a spoilear nada.
 En si la historia es bonita, hay cosas que no se entiende pero que para más adelante se aclara todo, desde la pluma de Kazuo sentí la historia era tan amena, no quería ni si quiera pasar un día sin leerlo hasta que finalmente lo termine y nos deja el mensaje de que si tienes que hacer algo, hazlo y no lo dejas pasar, porque el tiempo es corto y no lo sabemos valorar.

Los Personajes:

Kathy:

Kathy están observadora, hasta observa los únicos detalles que casi nadie es capaz de ver, y es tan consiente de lo que sucede a su alrededor. La Kathy que conocemos en la niñez en Hailsham es sumamente diferente a la Kathy joven y a la adulta, es fácil de distinguir el nivel de maduración que posee a medidas que pasa los años, se convierte más madura y más humana en que lo era antes, es capaz de darse cuenta de que la vida de los estudiantes de Hailsham sólo posee un objetivo: ser simplemente donantes. Sólo eso y nada más.
 Kath cuando algo le molesta, lo oculta y lo deja pasar para que después lo retoma la situación y lo refleciona, y que en un determinado tiempo lo hablará para tratar de solucionarlo. Se ha convertido en si, un personaje bastante agradable para mí, es tan fuerte, y que aunque tenga sus cosas que desgarbada un poco, he llegado a comprenderla tal como es.

Ruth:

Este personaje termino en desagradarme, están odiosa y malvada con su pareja Tommy y su mejor amiga Kathy. Se muestra tan hipócrita con los dos, al principio puede ser amable, cariñosa, simpática, pero si algo le molesta cambia su actitud al ser totalmente una perra. Es olvidadiza y no le importa probar una discusión entre Kath, Tommy y ella. Kath posee demaciada paciencia con ella, y cuando Ruth provoca discusiones, se queda callada y lo deja pasar hasta cierto punto que necesita hablarlo con Ruth, como reprenderla de sus actos como si fuera una pequeña niña, y está solo se limita a sonreír y asentir, pero en realidad vemos que no le importa tal cosa en resolver los problemas causados por ella misma. Es tan directa que no le importa si hace daño o no:

"Bien, Kathy, de lo que tienes que darte cuenta es de que Tommy no te ve a ti de esa forma. Le gustas de veras, en serio; piensa que eres genial. Pero yo sé que no te ve como, ya sabes, una novia o algo así."

Pero es quizás de al final de sus días llegas a tenerle pena tal como ella era, que quedas con una sensación extraña en el estomago al saber que ella se despide de la vida.

Tommy:

A Tommy lo encuentro algo tonto e inocente como si siguiera siendo un niño al ser un adulto. Es capaz de guardar su rencor y su odio que te da lástima que no pueda expresarlo como él quisiera.No hay mucho que decir de este personaje, su apariciones en el libro no son tan constantemente como la de Ruth y Kathy, pero de alguna manera llegó a simpatisarme.

"Ahora yo era uno de los que se iban, y al poco todo el mundo lo sabía. Quizá Ruth pensó que tendríamos que pasarnos horas y horas hablando de mi futuro; quizá pensó que podría influir decisivamente en el hecho de que yo pudiera o no cambiar mi decisión al respecto. Pero mantuve la distancia con ella, y también con Tommy. Y ya nunca volveríamos a hablar de verdad en las Cottages, y antes siquiera de que pudiera darme cuenta les estaba diciendo adiós."