viernes, 26 de septiembre de 2014

Reseña: Nunca me abandones - Kazuo Ishiguro


Titulo: Nunca me abandones
Titulo Original: Never let me go
Autor: Kazuo Ishiguro
Año de publicación: 2005
Páginas: 338
Género: Narrativa, Drama
Calificación: 10/10













 Reseña:

A primera vista, los jovencitos que estudian en el internado de Hailsham son como cualquier grupo de adolescentes. Practican deportes, tienen clases de arte y descubren el sexo, el amor y los juegos del poder. Hailsham es una mezcla de internado victoriano y de colegio para hijos de hippies de los años sesenta donde no dejan de repetirles que son muy especiales, que tienen una misión en el futuro, y se preocupan por su salud. Los jóvenes también saben que son estériles y que nunca tendrán hijos, de la misma manera que no tienen padres. Kathy, Ruth y Tommy fueron pupilos en Hailsham, y también fueron un juvenil triángulo amoroso. Y ahora, Kathy se permite recordar Hailsham y cómo ella y sus amigos descubrieron poco a poco la verdad. Y el lector de esta novela, utopía gótica, irá descubriendo con Kathy que Hailsham es una representación donde los jóvenes actores no saben que sólo son el secreto terrible de la buena salud de una sociedad.


El Autor:

Kazuo Ishiguro (Nagasaki, 1954) vive en Inglaterra desde que sólo tenía cinco años. Su carrera literaria es una de las más brillantes de la narrativa británica reciente. Ha publicado "A Pale View of Hills" (1982),"An Artist of a Floating World" (1986), "Lo que queda del día" (2001) -un best seller internacional llevado al cine por James Ivory-, "Cuando éramos huérfanos" (2002), "Los inconsolables" (1997) y "Nocturnos" (Anagrama-Empúries, 2010). Ha obtenido numerosos premios y sus novelas han sido profusamente traducidas. La reciente adaptación cinematográfica de "Nunca me abandones" ha gozado de gran éxito entre la crítica y los espectadores de todo el mundo. 

Mi Opinión:

Había visto la película "Nunca me abandones" y termino encantandome, así que sin más me decidí leer la novela con la grata idea de que iba a ser casi lo mismo que la película pero no fue así, la película es totalmente infiel a la novela, sólo que enmarca algunos sucesos que suceden en la novela, lo demás sólo se enfoca en el romance que hay entre los protagonista, en la novela no pasa nada de eso, se enfoca en cada detalle, desde la niñez en Hailsham hasta los finales de cada personaje protagonista. 
 La narradora de la historia es Kathy H., unas de las protagonista quién nos relata paso a paso los acontecimientos ocurridos en Hailsham, y en lo que continua hasta los sucesos de donaciones y cuidadores. Kathy no transmite drama y nostalgia al contarnos su historia, están triste e injusto que no voy a spoilear nada.
 En si la historia es bonita, hay cosas que no se entiende pero que para más adelante se aclara todo, desde la pluma de Kazuo sentí la historia era tan amena, no quería ni si quiera pasar un día sin leerlo hasta que finalmente lo termine y nos deja el mensaje de que si tienes que hacer algo, hazlo y no lo dejas pasar, porque el tiempo es corto y no lo sabemos valorar.

Los Personajes:

Kathy:

Kathy están observadora, hasta observa los únicos detalles que casi nadie es capaz de ver, y es tan consiente de lo que sucede a su alrededor. La Kathy que conocemos en la niñez en Hailsham es sumamente diferente a la Kathy joven y a la adulta, es fácil de distinguir el nivel de maduración que posee a medidas que pasa los años, se convierte más madura y más humana en que lo era antes, es capaz de darse cuenta de que la vida de los estudiantes de Hailsham sólo posee un objetivo: ser simplemente donantes. Sólo eso y nada más.
 Kath cuando algo le molesta, lo oculta y lo deja pasar para que después lo retoma la situación y lo refleciona, y que en un determinado tiempo lo hablará para tratar de solucionarlo. Se ha convertido en si, un personaje bastante agradable para mí, es tan fuerte, y que aunque tenga sus cosas que desgarbada un poco, he llegado a comprenderla tal como es.

Ruth:

Este personaje termino en desagradarme, están odiosa y malvada con su pareja Tommy y su mejor amiga Kathy. Se muestra tan hipócrita con los dos, al principio puede ser amable, cariñosa, simpática, pero si algo le molesta cambia su actitud al ser totalmente una perra. Es olvidadiza y no le importa probar una discusión entre Kath, Tommy y ella. Kath posee demaciada paciencia con ella, y cuando Ruth provoca discusiones, se queda callada y lo deja pasar hasta cierto punto que necesita hablarlo con Ruth, como reprenderla de sus actos como si fuera una pequeña niña, y está solo se limita a sonreír y asentir, pero en realidad vemos que no le importa tal cosa en resolver los problemas causados por ella misma. Es tan directa que no le importa si hace daño o no:

"Bien, Kathy, de lo que tienes que darte cuenta es de que Tommy no te ve a ti de esa forma. Le gustas de veras, en serio; piensa que eres genial. Pero yo sé que no te ve como, ya sabes, una novia o algo así."

Pero es quizás de al final de sus días llegas a tenerle pena tal como ella era, que quedas con una sensación extraña en el estomago al saber que ella se despide de la vida.

Tommy:

A Tommy lo encuentro algo tonto e inocente como si siguiera siendo un niño al ser un adulto. Es capaz de guardar su rencor y su odio que te da lástima que no pueda expresarlo como él quisiera.No hay mucho que decir de este personaje, su apariciones en el libro no son tan constantemente como la de Ruth y Kathy, pero de alguna manera llegó a simpatisarme.





"Ahora yo era uno de los que se iban, y al poco todo el mundo lo sabía. Quizá Ruth pensó que tendríamos que pasarnos horas y horas hablando de mi futuro; quizá pensó que podría influir decisivamente en el hecho de que yo pudiera o no cambiar mi decisión al respecto. Pero mantuve la distancia con ella, y también con Tommy. Y ya nunca volveríamos a hablar de verdad en las Cottages, y antes siquiera de que pudiera darme cuenta les estaba diciendo adiós."

sábado, 20 de septiembre de 2014

Citas: Marina - Carlos Ruiz Zafón

"Marina me dijo una vez que sólo recordamos lo que nunca sucedía".

"No sabía entonces que el océano del tiempo tarde o temprano nos devuelve los recuerdos que enterramos en él".

"—No se puede entender nade de la vida hasta que uno no entiende la muerte —añadió Marina".

"La vida del artista es una vida de riesgo, incertidumbre y, casi siempre, de pobreza. No se escoge; ello lo escoge uno".

"Empieza mal sólo puede acabar mejor".

"—A veces, las cosas más reales sólo suceden en la imaginación, Oscar —dijo ella. Sólo recordamos lo que nunca sucedió".

"—El tiempo hace con el cuerpo lo que la estupidez hace con el alma —dijo, señalándose a si mismo. Lo pudre".

"Si la gente pensara una cuarta parte de lo que habla, este mundo sería el paraíso".

"La naturaleza es como un niño que juega con nuestras vidas.
 Cuando se cansa de sus juguetes rotos, sustituye por otras —decía Kolvenik. Es nuestra responsabilidad recoger las piezas y rescontruirlas".

"La envidia es un ciego que quiere arrancarte los ojos".

"El que no sabe a donde va no llega a ninguna parte —dijo fríamente".

"La juventud es una novia caprichosa. No sabemos entenderla ni valorarla hasta que se va con otro para no volver jamás".

"Los artistas viven en el futuro o en el pasado; nunca en el presente".

"La mesquindad de los hombres —decía, siempre, es una mecha en busca en llama".

"—Un buen amigo me dijo una vez que los problemas son como las cucarachas —era el tono de broma que empleaba cuando quería hablar en serio—. Si se sacan a la luz, se asustan y se van".

"—El territorio de los seres humanos es la vida —dijo el doctor. La muerte no nos pertenece".

"El tiempo no nos hace más sabio, sólo más cobardes".



Carlos Ruiz Zafón

Citas: El Psicoanalista - John Katzenbach

"Que algo te incomode no significa que debas ignorarlo".

"Tememos que nos maten. Pero es mucho peor que nos destrullan".

"El análisis no es como un antibiótico para el alma; no erradica la desesperación infecciosa que incapacita a algunas personas".

"Los sueños eran acertijos inconsientes e importantes que reflejaban el alma".

"La vida rara vez era tan sencilla y tan armoniosa".

"Todos decimos que queremos encontrar una manera de empezar la vida de nuevo, pero las cosas no son así".

"—¡Un camino fácil! —casi gritó—. ¡En la vida no hay caminos fáciles!".

"El mayor lujo de nuestra existencia, por miserable que sea, es que no sabemos los días que nos han tocado en suerte".

"Las verdades son siempre inoportunas".

"Hablar y no actuar es una curación".

"Todo el mundo tiene prisa. Siempre vamos con prisa".

"—Nunca es demaciado tarde para aprender, ¿no cree?".

"Un hombre sin pasado puede forjar cualquier futuro, pensó".

"Creamos y después, cuando la creación sale mal, queremos culpar a todos, cuando normalmente somos nosotros los responsables".

"Cuando alguién muere aprendemos más sobre la vida de lo que sabemos sobre el fallecido".


"Llevamos nuestra señas de indentidad tanto interior como exterior".

"—Lo que era no es lo que soy —se dijo—. Y lo que soy no es aún lo que puedo ser".

"La traición puede volverse mucho más fuerte que el amor".

"—La venganza no resuelve nada—aseguró Ricky".

"La venganza sirve para limpiar el corazón y el alma".


John Katzenbach

sábado, 6 de septiembre de 2014

Citas: El retrato de Dorian Grey - Oscar Wilde

"El artista es el creador de cosas bellas".

"Lástima que un ser tan magnífico deba envejecer algún día".

"Un artista debe crear cosas bellas; pero no debe poner nada de su propía vida en ellas".
 
"Las que son fieles conocen el lado trivial del amor únicamente; el infiel es el que conoce las tragedias del amor".
 
"Curar el alma por el medio de los sentidos y los sentidos por medio del alma".

"La única diferencia que hay entre un capricho y una pasión eterna es que el capricho dura un poco más de tiempo".

"Los que no aman más que una vez en su vida son los verdaderamente superficiales".
 
"El amor vale más que el dinero".

"Los hijos empiezan por amar a sus padres; cuando evejecen los juzgan; algunas veces los perdonan".

"El amor es mucho más maravilloso que el arte".

"Vivimos en una época que lee demaciado para ser sabia, y que piensa demasiado para ser bella".

"Cada uno de nosotros lleva en sí el cielo y el infierno".

"El destino no cierra nunca sus cuentas".

"Cada efecto una produce crea un enemigo más".

"Si un hombre trata la vida artísticamente, su cerebro es su corazón".

"El alma es un terrible realidad. Puede ser comprada, vendida y cambiada. Puede uno envenenarla o hacerla perfecta. Hay un alma en cada uno de nosotros".

"La tragedia de la vejez no consiste en ser viejo, sino en haber sido joven".



Oscar Wilde

viernes, 5 de septiembre de 2014

Citas: Los ojos del perro siberiano - Antonio Santa Ana

"La gente no entiende nunca al que es diferente".

"Sospecho que uno se hace lector para completar lo inacabado. Para completarse".

"Hay muchos que piensan que nuestro destino ya está escrito, que ninguna de nuestras acciones es fruto del azar".

"La memoria suele tender muchas tranpas".

"Los hombres son como los vinos, en algunos la juventud es una virtud, pero en otros es un pecado".

"—Uno nunca termina de conocer del todo a las personas —me dijo—, ni aún a las más cercanas".

"El SIDA es como una tormenta, nadie quiere sacar la cabeza para ver qué hay afuera".

"—Miedo al rechazo... Hermanito, voy a decirte algo, tal vez lo único que aprendí en mi corta vida. Si la cuerda no fuera delgada, no tendría gracia caminar por ella".

 "—Uno de los motivos porque quiero tanto a este perro es por sus ojos. Desde que estoy enfermo la gente me mira de distintas maneras. En los ojos de algunos veo temor, en los de otros intolerancia. En los de la abuela lástima. En los de papá enojo y vergüenza. En los de mamá miedo y reproche. En tus ojos curiosidad y misterio. Los únicos ojos que me miran igual, en los únicos ojos que me veo como soy, no importa si estoy sano o enfermo, es en los ojos de mi perro. En los ojos de Sacha".


"—Valla paradoja, yo te acompañe en tus primeros pasos, y vos me acompañas en los últimos...".

"—Ninguna enfermedad te enseña a morir. Te enseña a vivir. A amar la vida con tada la fuerza que tengas. A mi el SIDA no me quita, me da ganas de vivir".

"Ayer volví, después de tantos años al río.
 El agua, las piedras, los árboles, el viento, son los mismos.
 Yo ya no soy el mismo.
 Ya no me pregunto como será mi destino.
 Le debo a Ezequiel el haberme enseñado que la vida no es más que eso: asomar la cabeza, para ver qué pasa afuera, aunque haya tormenta. Y una suite de Bach".

"No tengo otra forma de irme de aquí.
 No sé si voy a volver. Siento que cada vez son menos las cosas que me atan a este lugar".


 Antonio Santa Ana



Citas: La muñeca sangrienta - Gaston Leroux

"Para mí, amor mío, lo eras todo. Por ti languidecía mi alma. Lo eras todo para mí: una isla verde en el mar, una fuente y un altar adornado de frutas y de flores maravillosas".
 
"Y de ahí mi suplicio, por cuanto sabía yo aquella mujer jamás me pertenecería y jamás me amaría, y que tal vez yo jamás me acercaría a ella".
 
"¡Oh, las hermosas jornadas de inefable felicidad en que uníamos nuestras bocas, en que era azul el cielo y grande la esperanza!".
 
"Desde un tiempo que yo no podía calcular, eso mujer que pasaba cerca de mi sin mirarme jamás, ¡vivía con mis pensamientos!".

"Seguramente lee en mi como en un libro".

"Con ella voy del cielo al infierno tan rápidamente como una onda hertziana".

"Bajo tus zapatos de satén, /bajo tus deliciosos pies de seda, /pongo mi gran alegría /mi genio y mi destino".
 
"No le contesté. ¿Qué habría podido decirle? ¿Que para mí no había vida más que junto a ella?
 Mi corazón tumultoso me ahogaba".
 
"Es un secreto, ¡el secreto de su corazón!, como dicen las novelas... Es una novela, si. Y yo no soy personaje de su novela, ni intereso a su corazón".

"Paso los días guardando luto por mis últimas ilusiones y mi loco amor...
 Esta última e insípida frase me exalta el corazón".

"Yo nunca había sido tan feliz. Estábamos sentados uno junto al otro. Una misma ternura nos tenía silenciosos, volaban mis pensamientos".

"Cada casa, como cada corazón, tiene su misterio".



Gaston Leroux

Citas: El fantasma de las alas de oro - V. Blasco Ibañez

"La vida es un sacrificio, hija mía".
 
"—Eres la alegría de mi vida —suspiraba el marido enamorado— ¿Qué haría yo sin ti? La mayor fortuna de mi vida ha sido encontrarte".

"Sólo los que tienen poco o no tienen nada necesitan arriesgarse".
 
"—No llores más, porque tú triunfas".

"Los hombres cambian. Todos sentimos la necesidad de poner un poco de moral, de delicadeza y de poesía en nuestras pasiones".

"Hay que dar a la juventud lo que es ella, sin que esto nos inspire malos pensamientos. Los celos resultan infames cuando se posee una mujer tan noble y tan justa en sus propósitos como es la mía".
 
"El que es osado nunca llega a ninguna parte".
 
"Una parte de ella sentía deseos de verle, a la vez que una segunda mitad de su ser la reprochaba este afecto".

"Él la besó con un larguisimo beso, y ella, estremecida, se mantuvo con los labios apretados".

"¿Por qué resistirse al destino...? Habían nacido uno para otro, y eran inútiles cuantos obstáculos levantase".

"Como si el destino jugase con ellos, antes de unirlos definitivamente".

"La boca amorosa dejó de hablar para pegarse a la suya con un larguísimo beso".

"—No me hables de usted —protestó Marcelo—. Llámame de tú, si es que me amas. Yo soy tu verdadero amor".

"¡Prometemos de buena fe tantas cosas que la vida nos impide luego cumplir...!".

"Muchas veces somos menos culpables de lo que parecemos".

"Vivamos nuestra vida y no renunciemos por vagos fantasmas a la felicidad que puede ofrecernos la hora presente".




 V. Blasco Ibañez

jueves, 4 de septiembre de 2014

Citas: Fulminado por un rayo - Chris Colfer

"La vida pasa muy rápido. Te golpea y se te escapa y tienes que poder expresarla de alguna manera. De alguna forma, se parece mucho a... un rayo".

"Uno no puede elegir de dónde viene, lo único que realmente puede decidir es adonde va" .

"—No busques ideas, las ideas vendrán a ti —le dije, sin saber muy bien si aquello tenía algún sentido—. Es una de las sensaciones más alucinates que se puede experimentar, encontrar algo sobre lo que escribir, o reparar en algo por primera vez. Es algo que simplemente aparece y te salta a la cara.
 Entonces ya no puedes pensar en otra cosa y empieza a invadir todo tu cuerpo buscando un sitio por donde escapar y ser expresado de todas las maneras posibles... Es algo muy similar a... a...
—¿A un rayo? —me preguntó Malerie.
—Sí —respondí—. Eso es, como un rayo".
 
"Me da igual lo que seas -gay, hetero, bisexual, negro, blanco, morado, gato, perro o paloma-: Si te portas como un estúpido conmigo, me portaré como un estúpido contigo".

"Si te pasas la vida exagerando tus méritos, nunca sabrás cuáles son los verdaderos".
 
"Los jóvenes y los sueños son como bebés tortugas en la playa. Rompen el cascarón y tienen que arrastrarse como pueden hasta el agua antes de que un pájaro lo cace. Todos tenemos la vista puesta en el agua, pero solo unos cuantos afortunados consiguen llegar hasta ella indemnes.
 La  vida tiene la costumbre de lanzarte en picado sobre nosotros y arrancarnos las fuerzas y las creencias que nos motivan".

"—La vida es injusta —me dijo mamá . Es así. Y cuanto antes te das cuenta, antes crecerás y verás el mundo como realmente es".

" Me encontré con el mar. Me senté sobre el capó de mi coche y me quedé contemplando el mar. Era muy hermoso. Parecía infinito y eterno, que exactamente como me sentía yo antes".

"Los últimos días han sido realmente duras, lo más duros de mi vida. Cuando me despierto por la mañana me quedo sorprendido.
 Creo que pensaba que mi corazón dejaría de latir mientras dormía. ¿Es posible morir de decepción a mi edad?".

"Ha estado nublado toda la semana, así que hasta el cielo me recuerda lo mal que me siento".

"—¿Y qué hay que no merezca la pena ser recordado?—preguntó Malerie—. Los buenos recuerdos traen malos recuerdos".
 
"Una vida sin sentido, sin una meta o un objetivo, sin sueños, es una vida que no vale la pena ser vivida".



Chris Colfer