martes, 14 de noviembre de 2017

Citas: Biografía para encontrarme - Mario Benedetti

"Y en los ahoras y en los puede ser
lo llaman vida si no tiene herrumbre
yo manejo el deseo con mis riendas".

(Paréntesis)

"Lo mejor es abrir el corazón
y llenar el paréntesis con sueños".

(Paréntesis)

"Los pájaros escapan como amores
y como amores vuelven a encontrarnos
son sencillos como las soledades
y repetidos como los insomnios".

(Paréntesis)

"Por ahora el paréntesis prosigue
abierto y taciturno como un túnel".

(Paréntesis)

"O logramos soñar / sólo esperamos
que alguien nos sueñe sin puñales".

(El después)

"De todos modos preparamos
la boca por si vuela un beso
y si no vuela siempre queda
uno que emerge del olvido".

(El después)

"Aunque está hecho de blanduras
el amor es un esqueleto
con vértebras / tuétanos / huesitos
que permanecen mientras el resto
inútil como siempre
se va haciendo ceniza".

(El después)

"Todo está ahí / quiero decir el mundo
mundo que cabe en un espejo roto".

(Corazón de trapo)

"Sí / la patria está allá como está aquí
allá diseminada en pedacitos
aquí pidiendo que la conservemos
en todos los centímetros que somo a".

(Pies de patria)

"El dolor es un precio / no sabemos
el costo inalcanzable de la sabiduría
pensamos y pensamos duramente
y una pasión extraña nos invade
cada vez más tenaz
pero más triste".

(Resumen)

"Resumiendo
no somos los que somos
ni menos los que fuimos
tenemos un desorden en el alma
pero vale la pena sostenerla
con las manos / los ojos / la memoria

tratemos por lo menos de engañarnos
como si el buen amor
fuera la vida".

(Resumen)

"Y la felicidad tal vez consista en eso
en creer que creemos lo increíble".

(Mentiras piadosas)

"Mi abecedario de los sentimientos
sabe posarse en mis queridos nombres
me siento cómodo entre tantas hojas
con adverbios que son revelaciones
sílabas que me piden un socorro
adjetivos que parecen juguetes".

(Libros)

"Quiero quedarme en medio de los libros
en ellos he aprendido a dar mis pasos
a convivir con mañas y soplidos vitales
a comprender lo que crearon otros
y a ser por fin
este poco que soy".

(Libros)

"los años pesan dentro de los ojos
dentro de los oídos y del tiempo
pesan porque no saben de esta nada
y esperan lo que nadie va a brindarles".

(Hartura)

"La esperanza desnuda es un engaño
hay que vestirla con presentimientos
con el dolor tranquilo de los hombres
y cierta desazón de las muchachas".

(Hartura)

"A veces dejo de pensar / y pienso
casi enseguida porque no soporto
sin previo aviso / repentinamente
quedarme sin palabras y vacío".

(Hartura)

"siempre hay un más allá que nos espera
en esta madrugada y en la próxima".

(Madrugada)

"La madrugada es un amanecer
el alba en que el futuro nos recibe
con lo que merecemos
o quién sabe con qué".

(Madrugada)

"El valor pasa por el corazón
y éste le contagia desafíos
que asumen el coraje del silencio
en donde por lo menos se respira".

(Valores)

"Desde el anochecer a la alborada
de la malevolencia hasta el amor
me quedo en el amor
por si las moscas".

(Tentaciones)

"Los jóvenes emigran con su olvido
con sus ganas de todo / deshilachadamente
cuando llegan allá todo es asombro
pero tres días después todo es rutina".

(Los que se fueron)

"Los jóvenes emigran pero a veces les viene
un dolor en el pecho que se llama nostalgia
cuando reciben cartas de aquel barrio lejano
tienen listo un secante para chupar las
[lágrimas".

(Los que se fueron)

"El pobre mundo seguirá rodando
lejos de nuestros párpados caídos
habrá hurtos abusos fechorías
o sea el espantoso ritmo de las cosas".

(Cerrar los ojos)

"Con la misericordia no se juega
porque en el corazón es donde nace
y luego / en un milagro con amores
salta de hueco en hueco y no se cansa".

(Crepúsculo)

"Sabemos que el crepúsculo es efímero
siempre hay una noche que lo mata
ah pero mientras tanto disfrutemos
del manso resplandor de su agonía".

(Crepúsculo)

"Avanzamos metidos en lo nuestro
tu secreto que es mío
mi secreto que es tuyo".

(Lo nuestro)

"Todo lo compartimos en el sueño
oscuro con oscuro
cuerpo a cuerpo

a veces son ternuras del espíritu
abrazos con candado".

(Lo nuestro)

"no sé dónde termina (si termina)
y mientras tanto el corazón me quema".

(Laberinto)

"Hace una semana que estoy de luto
se me murió una idea en el papel".

(Luto)

"Transito en el olvido / sin perdones
y el olvido también está de luto".

(Luto)

"Los olvidos se juntan y acumulan
recordaciones / dones / añoranzas
que estaban en el pozo de la amnesia
ya nunca volverán / son los desdenes
que miran desde lejos
de infinito a infinito
somos sus prisioneros".

(Olvidos completos)

"La guitarra llegó como un consuelo
algo distinto a una carta de amor
a un himno de patria
a una invención gratuita
a un estudio imborrable
a un corazón que late".

(La guitarra)

"Es incómodo sentirse vacío
después de haber gozado
de algunas plenitudes
la pobre vida pasa a ser un hueco
y uno tiende a esconderse en un rincón".

(Añoranzas)

"Pero el misterio es también olvido
todo pasa en la noche todo pasa
pero yo sé que existo
por ahora".

(Existir)

"Lo que duele un desastre no se olvida
la memoria lo guarda bajo llave".

(Catástrofe)

"Las cicatrices son como dibujos
que describen un poco nuestra vida
son un secreto que no se revela
porque el dolor esconde su tristeza".

(Catástrofe)

"Cuando la poesía abre sus puertas
es como si cambiáramos de mundo".

(Cuando la poesía)

"Vivir es transitar la oscuridad
con ojos que se cierran o se abren
lo oscuro por las dudas nos abraza
y se convierte en nuestro nuevo hogar".

(Como un toldo)

"La desesperación es como un puente
que va uniendo el ayer con el mañana
todo se extiende / los desesperados
sufren lloran se engañan se estremecen".

(Desesperación)

"La memoria es un lago de recuerdos
que a veces nos asedia nos inunda
flotan allí pedacitos de suerte
que nos miran se asombran nos vigilan".

(Peldaños)

"Quiero encerrarme en mi insignificancia
en la cueva de mi único ser
yo minúsculo el breve
solo en el universo
rodeado del todo o de la nada".

(Solo en el universo)

"Lo curioso es que cuando
me miro en sus ojos
es como si me enfrentara
con mi alma".


(Estaba allí)


Mario Benedetti

No hay comentarios.:

Publicar un comentario