martes, 3 de abril de 2018

Citas: El guerrero pacifico - Dan Millman

"Ahora me doy cuenta de que yo tenía, en cierto sentido, ha estado  durmiendo durante todos esos años y sólo soñando que estaba despierto hasta que conocí a Sócrates, que llegó a ser mi mentor y amigo".

"La vida no es un asunto privado. Una historia y sus lecciones se hacen solamente útil si son compartida".

"Luchamos por la virtud espléndido, para el esfuerzo alto, porque la sabiduría sublime, por lo tanto, nos llamamos guerreros".

"—Así que soy un tonto, ¿eh? —le dije en tono aún más beligerante de lo que había previsto.
Todos somos tontos juntos  respondió. —Es sólo que unas pocas personas lo saben; otros no. Usted parece ser uno de los últimos tipos".

"Por favor, dime, ¿cómo llegaste hasta el techo tan rápido? Estoy muy perplejo.
Él me devolvió la llave, diciendo: El mundo es un rompecabezas, sin necesidad de hacer sentido fuera de él".

"Mi nombre es Dan,dije, extendiendo la mano para estrecharle la mano, sonriendo sin sinceridad.— ¿Cuál es le tuyo?
Colocó un destornillador en la mano extendida. 
—Mi nombre no importa; ni el tuyo. Lo que es importante es lo que está más allá de nombres y más allá de las preguntas".

"El mundo está allá afuera dijo, agitando su brazo sobre el horizonte, es una escuela, Dan. La vida es el único maestro verdadero. Cuenta con muchas experiencias, y si experimentar solo trajo sabiduría y plenitud, entonces las personas de edad avanzada haría todo para ser feliz".

"Una vez dentro, nos quedamos en la oscuridad total. Empecé a tiempo, pero luego el miedo dio paso a la anticipación entusiasta. Estaba a punto de conocer mi verdadero secreto primero: el cuerpo sabiduría.
Las luces se encendieron. Estábamos en un cuarto de baño y Sócrates estaba meando en voz alta la taza del inodoro. 
Esto dijo con orgullo es la sabiduría del cuerpo.
Su risa se hizo eco en las paredes de azulejo".

"Muy bien. Pero todavía no has contestado a mi pregunta acerca de dónde que eres.
Sí, lo hize, ¿te acuerdas? Te dije cómo llegué a donde estoy hoy por el trabajo duro.
¿Dónde estás?
¿Qué quieres decir con dónde estoy?
—¿Dónde estás? repitió en voz baja.
Yo estoy aquí.
¿Dónde está aquí?
—¡En esta oficina, en esta estación de servicio! Yo estaba impaciente con este juego.
—¿Dónde está la estación de gasolina?
—En Berkeley.
—¿Dónde está Berkeley?
—En California.
—¿Dónde está California?
—En los Estados Unidos.
—¿Dónde está los Estados Unidos?
—En una masa de tierra, uno de los continentes en el occidental. Hemisferio Sócrates, yo. . .
—¿Dónde están los continentes?
Suspiré. 
—En la tierra.
—¿Dónde está la tierra?
—En el sistema solar, tercer planeta desde el sol. El sol es una estrella pequeña en la Milky Way galaxia, ¿de acuerdo?
—¿Dónde está la Vía Láctea?
—Oh, hermano —suspiré con impaciencia, enturbiando los ojos— En el Universo. 
Me senté de espalda y cruze los brazos con firmeza.
—¿Y dónde Sócrates sonrió, es el Universo?
—El Universo es, bueno, hay teorías acerca de cómo es en forma de ...
—Eso no es lo que pregunté. ¿Dónde está?
—No sé, ¿cómo puedo contestar a eso?
—Ese es el punto. Tú no puede responder, y nunca lo harás. Tú eres un ignorante de que el Universo es, por tanto, donde se son. De hecho, tú no tienes conocimiento de dónde están las cosas, ni sabes lo que cualquier cosa es o cómo llegó a ser. Es un misterio".

"Mi ignorancia, Dan, se basa en este entendimiento. Su comprensión se basa en la ignorancia. Soy un tonto chistoso, tú eres un imbécil grave".

"Dan, tengo lugares para mostrarte y cuentos que contar. Tengo secretos que revelar.
Pero antes de comenzar este viaje juntos, debes entender que un secreto de valor no está en lo que sabe, sino lo que haces con lo que sabes".

"Soc tomó un diccionario antiguo del cajón y lo sostuvo en el aire.
—Utilizar todos los conocimientos que tienes, pero ver sus limitaciones. Conocimiento por sí solo no es suficiente, no tiene corazón. Ninguna cantidad de conocimiento se nutren o mantiene su espíritu, nunca puede traer felicidad o la paz definitiva. La vida requiere más que el conocimiento, sino que requiere sensación intensa y constante de energía. La vida exige la acción correcta si el conocimiento es volver a la vida".

"Yo sé que, Soc.
—Ese es tu problema. Sabes pero no actúas. No eres un guerrero."

"Para ver a dónde lleva algo, lo mejor es esperar hasta que llegue al final".

"¿Quieres decir que vas a enseñarme a saltar sobre el techo? Le pregunté.
—Tal vez sí, no. Quizás cada uno de nosotros tiene sus propios talentos únicos. Tú puedes aprender a saltar sobre los tejados sonrió".

"Cuando le pregunté por qué estaba tan interesado en los detalles de mi vida, él dijo:
—Tengo que entender tus ilusiones personales para comprender el alcance de tu enfermedad.
Vamos a tener que limpiar su mente antes de que la puerta a la vía del guerrero puedas abrir ".

"Me pregunto ¿qué tan profundo el arroyo es hoy?
Casualmente comentó, mirando distraídamente hacia abajo en las impetuosas aguas. Lo siguiente que supe es que me caí en el agua revuelta, marrón fangoso. ¡Él me había arrojado desde el puente!
Bueno, ¿qué tan profundo es?
En el fondo lo suficiente farfullé, arrastrándome con las ropas empapados hasta la orilla".

"Una noche, cometí el error de quejarme de cómo la gente en la escuela simplemente no parecen actuar de manera muy amigable hacia mí.
Suavemente, él dijo: Es mejor para usted tomar la responsabilidad de tu vida tal como es, en lugar de culpar a los demás o las circunstancias, por su situación. A medida que sus ojos estén abiertos, verás que su estado de salud, felicidad, y todas las circunstancias de su vida ha sido, en gran medida, organizado por el usuario consciente o inconscientemente.
No sé lo que quieres decir, pero no creo que estoy de acuerdo con eso".

"A medida que comía, Sócrates dijo: "Cuando usted se convierte en plenamente responsable de su vida, puede llegar a ser plenamente humano, una vez que usted se convierte en humano, usted puede descubrir lo que significa ser un guerrero".

"Empezó a hablar, pero le interrumpí.
Y otra cosa. Siempre he creído que tenemos que encontrar nuestro propio camino en la vida. Nadie puede decir a otro cómo vivir."

"¿Por qué me llamas Jack, hace un rato?"
Abreviatura de burro dijo él".

"Por primera vez, me di cuenta por qué me gustaba tanto la gimnasia. Me dio un respiro bendito de mi mente ruidosa. Cuando me balanceo y hago saltos mortales, nada más importaba. Cuando mi cuerpo estaba activo, mi mente descansaba en los momentos de silencio".

"Si no consigues lo que quieres, sufres, incluso cuando se obtiene exactamente lo que quiere, que siguen sufriendo porque no puede aferrarse a él para siempre su mente es su situación. Quiere ser libre de cambio, libre de dolor, libre de las obligaciones de la vida y la muerte. Pero el cambio es una ley, y ninguna cantidad de pretender que va a alterar la realidad".

"Sócrates, que realmente puede ser deprimente, ¿lo sabías? Ni siquiera creo que tengo hambre. Si la vida no es más que sufrimiento, entonces ¿por qué molestarse en absoluto?"
La vida no es sufrimiento, es sólo que lo va a sufrir, en lugar de disfrutar de ella, hasta que dejes ir los apegos de tu mente e ir a por el paseo libremente, pase lo que pase".

"La conciencia no es la mente;... Conciencia no es la mente, la atención no es la mente. La mente es un obstáculo, una provocación. Es un tipo de error evolutivo en el ser humano, una debilidad principal en el experimento humano. No tengo ningún uso para la mente".

"Soc continué— ¿Debo cortarme la cabeza para librarse de mi mente?
Sonriendo, dijo: 
Esa es una cura, pero tiene efectos secundarios indeseables. El cerebro puede ser una herramienta. Puede recordar números de teléfonos, resolver puzles matemáticos, o crear poesía. De esta manera, se trabaja para el resto del cuerpo, como un tractor. Pero cuando no se puede dejar de pensar en ese problema de matemáticas o números de teléfonos, o cuando los pensamientos inquietantes y recuerdos surgen sin su intención, no está su cerebro en funcionamiento, pero su mente errante. Entonces la mente que controla, a continuación, el tractor se ha vuelto salvaje ".

"Para realmente conseguirlo, debe observarse a sí mismo para ver lo que quiero decir. Usted tiene una burbuja de pensamiento de ira y se enoja. Ocurre lo mismo con todas sus emociones. Son tus respuestas instintivas a los pensamientos que puedas controlar.
Sus pensamientos son como monos salvajes picado por un escorpión. "
Sócrates, creo que ...
¡Piensas demasiado!".

"Mi enorme que finalmente han captado su atención. Sócrates dijo: "Dan, ésta es Alegría".
De inmediato, me sentía atraído por ella.
Sus ojos brillaban más de una sonrisa dulce y un poco travieso.
—¿Es la alegría de su nombre o una descripción de su estado de ánimo?—Pregunté, tratando de ser inteligente. 
Ambos respondió ella".

"Ella sólo te llevará por el camino de rosas sonrió, soltando mi nariz Aun el necio joven en la agonía del amor no puede dejar de ver cómo su mente crea a la vez sus decepciones y sus alegrías 
Una excelente elección de las palabras le dije, perdiéndome en los ojos de Joy".

"Alegremente, Sócrates continuó. 
Ya te he dicho que tu atención compulsiva a los estados de ánimo de la mente y los impulsos es un error básico. Si persiste, te vas a quedar  y no puedo imaginar un destino peor".

"Sí, señor Millman dijo ella con la voz brillante, profesional amable de secretario de un psiquiatra. El médico tiene una abertura de una semana a partir de este martes a las 13:00.
—¿No hay nada antes? 
Me temo que no 
Voy a suicidarme antes de una semana a partir de este martes, señora.
¿Puedes venir esta tarde?".

"Está bien, Don, supongo que es tu vida. De todos modos, el 99 por ciento de las personas en el mundo se matan".
¿Qué diablos se supone que significa eso? dije.
Bueno, yo te lo diré. La forma en que la mayoría de las personas viven los mata, ¿ya sabes lo que quiero decir, Don? Pueden tener treinta o cuarenta años a suicidarse por fumar o beber o comer en exceso o el estrés, pero se matan sólo el mismo ".

"Di un paso fuera de la puerta y abrió el sobre. En un pedazo de papel sin revestimiento estaba escrito: "La ira es más fuerte que el miedo, el dolor más fuerte que su espíritu está creciendo Estás listo para la espada.
Sócrates..."

"Cuando la mente se resiste a la vida, surgen los pensamientos. Cuando algo está en conflicto con la creencia, la agitación se establezca. El pensamiento es una reacción inconsciente a la vida".

"—¿Y tu mente funciona de manera diferente?
Mi mente es como un estanque sin ondulaciones. Tu mente, por el contrario, está llena de las olas porque te sientes separado y amenazó a menudo por un acontecimiento no planeado, no deseado. Tu mente es como un estanque en el que alguien acaba de caer".

"Él sonrió y habló. 
El silencio es el arte del guerrero y la meditación es la espada, es el arma fundamental que usará para cortar a través de tus ilusiones Pero entiende esto: la utilidad de la espada depende del espadachín. No sabemos todavía cómo utilizar el arma, por lo que puede llegar a ser una herramienta peligrosa, engañosa, o inútil en sus manos.

"Luego tomó una botella pequeña de líquido amarillo en el que flotaban hierbas y los puso en mi pierna derecha, directamente sobre la cicatriz.
¿Qué es esa cosa amarilla en la botella, Soc?
—Orina con algunas hierbas".
—¡Orina! —grite, mientras tire mi pierna lejos de él con disgusto. 
No seas tonto dijo, agarrando mi pierna.
La orina es un elixir muy respetado en las antiguas tradiciones curativas".

"A veces me asustas, Sócrates."
La gente superior se celebran siempre en el miedo y pavor sonrió—. De alguna manera eres superior, también, Dan, al menos por fuera te ves como un guerrero".

"¡Ayuda!
¿Sí? —dijo la enfermera entrando a la habitación.
No lo puedo entender, enfermera. Creo que estoy teniendo problemas del corazón. Cada vez que pasan, mi pulso se vuelve erótico.
¿No querrás decir errático? 
Oh, lo que sea.
Parece que estás listo para ir a casa —dijo sonriendo".

"—¿Entonces el guerrero nunca siente las emociones perturbadoras normales?
En cierto sentido, eso es verdad. Pero las emociones son una capacidad natural del ser humano, una forma de expresión".

"El placer que obtiene al comer, Dan, se limita al sabor de la comida y la sensación de un estómago lleno Tienes que aprender a disfrutar de todo el proceso".

"Sócrates, tengo hambre.
Nunca dije que la formación de un guerrero sería un pedazo de pastel".

"La felicidad es un tanque lleno".

"Si usted tiene suficiente dinero para satisfacer sus deseos, Dan, eres rico, pero hay dos maneras de ser rico:. Usted puede ganar, heredar, pedir prestado, mendigar o robar el dinero suficiente para satisfacer los deseos caros, o bien, usted puede cultivar un estilo de vida simple de pocos deseos, de esta manera usted siempre tiene dinero más que suficiente.
Sólo el guerrero tiene el conocimiento y la disciplina necesaria para hacer uso de esta segunda manera".

"El secreto de la felicidad que se ve no se encuentra en la búsqueda de más, pero en el desarrollo de la capacidad de disfrutar de menos"

"Sólo quiero asegurarme de que tengo su atención para esta siguiente parte. ¿Qué hora es?"
Um, 2:35. 
¡Incorrecto! El tiempo siempre ha sido, es y será siempre ahora es el momento, ahora es el momento ¿está claro?
Bueno, sí, está claro".

"¿Qué hora es?
—Ahora.
¿Y dónde estamos?
Aquí.
No dijo nada más, y yo tenía ganas de hablar, así que le dije acerca de mis nuevos sentimientos de libertad, mis planes para el futuro.
¿Qué hora es? —Preguntó.
Ahora suspiré—. Usted no tiene que mantener... 
¿Dónde estamos?
Aquí, pero...
Escúchame —me interrumpió él—. Quédate en el presente. Usted no puede hacer nada para cambiar el pasado y el futuro nunca llegará exactamente al planear o esperar. Nunca ha habido guerreros del pasado, ni lo será las futuras. El guerrero está aquí, ahora. Su tristeza, el miedo y la ira, el arrepentimiento y la culpa, la envidia y los planes y los antojos de vivir sólo está en el pasado o en el futuro ".

"Mantén tu atención en el momento presente, Dan, y serás libre de pensamiento. Cuando los pensamientos toque la presente, se disuelven".

"Esa fue una buena lección dijo estirandose suavemente.
—¡Una lección! Usted tuvo un ataque al corazón y fue una lección poco agradable para mí. ¿Así es como lo ves?
Sí. Y espero hacer un buen uso de ella".

"Sócrates, háblame de amor. Quiero entenderlo.
Él se rió en voz baja. 
No es algo que debe ser entendido, sino que sólo se puede sentir.
Bueno, entonces, ¿qué sientes?
¿Lo ves? dijo— Uno quiere convertirlo en un concepto mental. Olvídate se y siente".

"Un guerrero no es algo que usted hace, Dan. Esto es algo que se está, en este momento, o algo que no lo son. El Camino se crea el guerrero. Y ahora me tienes que olvidar por completo. Ve, y vuelve radiante. "

"No tengo nada que ofrecerte, Sócrates todavía estoy perdido. No más cerca de la puerta de lo que era cuando nos conocimos te he fallado, y la vida me ha fallado. La vida me ha roto el corazón.".

"Yo era niño somnoliento. A medida que mis ojos cerrados, me dijo en voz baja: Pero Sócrates, algunas cosas y las personas son muy difíciles de amar, sino que parece imposible estar siempre feliz.
Sin embargo, Dan, que es lo que significa ser un guerrero. No te estoy diciendo cómo ser feliz, ya ves, sólo estoy diciendo que seas feliz.
Con estas últimas palabras, me dormí".

"Todos los pueblos del mundo, Dan, se encuentran atrapados dentro de la cueva de sus propias mentes. Sólo los pocos guerreros que ven la luz, que cortan libre, entregan todo, se puede reír a la eternidad. Y tú también, mi amigo."

"La vida y la práctica del guerrero pacífico es la acción del ser útiles a los demás. A los ojos del Espíritu, las pequeñas cosas cuentan. Lo que das, recibes. Si lo hace, la inteligencia y usted puede hacer cualquier cosa cuando encuentre el corazón por ella, y el coraje".

"Por supuesto que cometemos errores, es la manera de aprender. Estamos todos en la formación. La vida puede ser difícil, qué oportunidad. La luz nos molestará cuando nos sentimos cómodos, y consolarnos cuando estamos perturbados. Nos dirigimos hacia el Espíritu ayuda cuando nuestros cimientos tiemblan, sólo para descubrir que es el Espíritu quien les está temblando".




Dan Millman

No hay comentarios.:

Publicar un comentario